Actuarial Outpost

Go Back   Actuarial Outpost > Around the World > Español
FlashChat Actuarial Discussion Preliminary Exams CAS/SOA Exams Cyberchat Around the World Suggestions

Reply

Thread Tools Search this Thread Display Modes
Old 11-22-2011, 05:19 PM
galadriel25 galadriel25 is offline
SOA

Studying for GHC Exam
Default Actuaria fuera de los EEUU

Buenas tardes, queridos foreros!

Esto es mi primer post en el AO. Soy estadunidense, pero pase dos semestres de mi carrera en la u estudiando en paises hispanohablantes (uno en Yucatan, Mexico y otro en Alicante, Espana).

Me gradue en Mayo de este mismo ano (2011) y en Julio comenze a trabajar por UnitedHealth Group, una compania de seguros de salud. Pienso seguir trabajando aqui por lo menos hasta que mi novio (ecuatoriano) se gradue de la u (le faltan unos 4 anos).

Sin embargo, algun dia quisiera trabajar como actuaria en un pais hispanohablante. Pueden darme informacion de la carrera actuaria en su pais? Tienen examenes? Trabajan los actuarios en los mismos papeles que aqui en los EEUU (companias de seguro, consulting)? Hay companias de seguro de salud en paises con programas de salud publica?

Muchisimas gracias de antemano por su perspectiva. Y, por favor, corrigeme si he hecho algun error del castellano. Sigo aprendiendo
Reply With Quote
Old 12-11-2011, 07:12 AM
kanard kanard is offline

College: University of Barcelona

Actualmente en España, para ser Actuario hay que cursar una licenciatura universitaria (un total de 4 años). En Barcelona que es donde vivo es una licenciatura de segundo ciclo, es decir, primero tienes que hacer dos años en una licenciatura de "Económicas" para poder acceder a la de Actuariales.

Con el nuevo plan que estan implantando, se prevé que dicha licenciatura se convierta en un Máster (de dos años), en principio seria para el año siguiente pero no hay nada confirmado de momento.

Para ejercer de actuario, tienes que tener primero la licenciatura ese, y luego estar dado de alta en el Colegio de Actuarios. Las funciones son más o menos el mismo en compañías de seguro, consulting pero desarrolla una función mucho más técnica y de calculo que en EEUU, donde el actuario suele tener más libertad. Y también si que hay compañías de seguro de salud, siempre hay gente que optan por una sanidad privada.
Reply With Quote
Old 12-16-2011, 06:04 AM
john maynard john maynard is offline

En Argentina el actuariado se cursa en dos universidades: La Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas) y la Universidad el Salvador. Son cinco años y el mejor nivel lo tiene la Universidad de Buenos Aires.
Para poder trabajar hay que inscribirse en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que certifican las firmas de contadores y actuarios en informes de auditoría y actuariales entre otros.
El Instituto Actuarial Argentino a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha firmado un convenio con Society of Actuaries (SOA) donde actuarios argentinos puedan rendir exámenes de equivalencias para poder trabajar en USA. Quizas eso te permita a tí trabajar como actuario en Argentina. Para informarte escribe a pmartinez@consejo.org.ar quien puede comentarte mejor que yo del tema.
En cuanto a empleos para actuarios en Argentina, visita mi sitio web www.actuarioshome.com.ar en la sección empleos y tendrás una idea de lo que se busca. Quiero advertirte que el mercado de actuarios se ha reducido mucho desde hace unos 10 años con el retiro de socios extranjeros de las aseguradoras y bancos y con el cierre de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones decretado por el Gobierno Nacional.
Saludos

José Luis Salvia
Responsable de actuarioshome
actuarioshome@hispavista.com
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes

Posting Rules